Asamblea Notificó a Freddy Carrión para que comparezca a su juicio político

Este martes, 14 de septiembre, se desarrollará el juicio político contra el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. La Asamblea Nacional notificó este viernes al funcionario para que comparezca al Pleno.

La notificación se entregó pasadas las 13:30 en la cárcel 4 de Quito, donde se encuentra detenido Carrión mientras se investiga un presunto delito de abuso sexual en el que podría estar involucrado.

La Comisión de Fiscalización aprobó el miércoles el informe recomendando el juicio político por incumplimiento de funciones.

Entre otras conclusiones, el organismo determina que luego de todas las pruebas de cargo y descargo; testimoniales y documentales en las cuales el interpelado dijo que estaba trabajando y ejerciendo sus funciones de Defensor, queda claro que existen varios incumplimientos a leyes expresas, como por ejemplo, la Ley de la Defensoría del Pueblo y la Ley Orgánica del Servicio Público.

Así mismo, establece que el incumplimiento de normativa relacionada con derechos humanos se configuró cuando ejerció violencia y daños contra una persona de sexo femenino, tal como se ha evidenciado en los videos y en la documentación expuesta en el proceso penal, por lo cual se levanta Fuero de Corte y se da paso a la instrucción fiscal.

Es decir, se presume que hay elementos suficientes para considerar que este hecho de vulneración de derechos ocurrió y debe ser investigado y procesado en instancias judiciales.

Hasta el momento, la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) ha sido la única que informó que se abstendrán en la votación. En Pachakutik, la postura es dividida.