Estados Unidos conmemoró los 20 años del 11S

Este sábado se conmemoran 20 años del atentado terrorista en Estados Unidos, que dejó la casi 3.000 víctimas. La ceremonia fue en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas y contó con la presencia del presidente Joe Biden.

La ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense y con un minuto de silencio por las víctimas del atentado del 11 de Septiembre.

A las 08:46 hora local, cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

“Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario“, afirmó Low.

Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.

A diferencia del año pasado que fueron virtuales por el coronavirus, las ceremonias están siendo presenciales y cuentan con la participación de autoridades, supervivientes y familiares de las víctimas de los peores atentados en suelo estadounidense que cambiaron en muchos sentidos el curso de la historia en el país y en el mundo entero.

En la ceremonia de conmemoración en la Zona Cero se leerán los nombres de las cerca de 3.000 víctimas del atentado y se marcarán los momentos en los que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.

Cronología del 11 de septiembre de 2001 

  • 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
  • 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
  • 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
  • 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

Los atentados contra Estados Unidos fueron planeados por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que se había refugiado en Afganistán después de que los talibanes tomaran el poder en 1996.

Justamente este año en que se cumplen los 20 años de los ataques terroristas, los talibanes siguen asentándose en el poder en Afganistán dos décadas después de haber sido depuestos por cobijar a los cerebros de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.