El Gobierno Nacional recibió este lunes la notificación de la Asamblea Nacional sobre su decisión respecto a la Reforma Tributaria, informó el viceministro Homero Castanier.
“El Gobierno y la Presidencia han sido notificados de manera oficial con el pronunciamiento de la Asamblea, que no hubo votación para aprobarla o archivarla”, dijo Castanier en una entrevista con KCH radio.
Con esa notificación el Gobierno enviará la Ley al Registro Oficial para que sea publicada y entre en vigencia inmediatamente.
Al hacerlo, dice Castanier, el Gobierno cumple con lo que establece la Constitución respecto a la aprobación de las leyes.
En la sesión de la Asamblea Nacional que se desarrolló la noche del viernes, ninguna de las mociones para archivar el proyecto o aprobarlo tuvo acogida por parte de los legisladores.
Con eso, se incumplió el plazo que da la Carta Magna al Legislativo para que se pronuncie respecto a un proyecto de ley con carácter de económico urgente.
“Ninguna de las mociones obtuvo los votos y al no haber pronunciamiento a los 30 días, la Constitución y la ley prevén esta figura: el Ministerio de Ley… no tenemos por qué asustarnos, así se plantea en la normativa, que entra tal como el presidente envió”, dijo el viceministro.
El viceministro Castanier fue enfático en decir que el Gobierno no concretó ningún acuerdo político con la bancada de UNES.
Demandas de inconstitucionalidad
Luego de la sesión, algunos bloques de legisladores señalaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad de la Ley, una vez que entre en vigencia.
Al respecto, Castanier mencionó que los legisladores se encuentran en toda la facultad de hacerlo y seguir el proceso ordinario. En este caso, eso sería que la Corte Constitucional se pronuncie al respecto.
“Lo importante es ver con positivismo lo que ha sucedido porque la intención del Gobierno es estabilizar las finanzas públicas, no afectar a la gran mayoría de los ecuatorianos y concretar temas de obra pública, social, etc.”, mencionó.