El asambleísta de CREO, Francisco Jiménez, indicó que su bancada no estaba de acuerdo con las metodologías de las amnistías que emitían una aprobación de paquetazo. “Entran todos como cajón de sastre, los unos y otros”, dijo. Así, indicó que la mayoría de asambleístas optaron por la aprobación de amnistías paquete. Además, comentó que la metodología de las amnistías es complicada porque son circunstancias distintas de 307 peticiones.
“Amnistiar es un tema serio, es revisar, si por circunstancias de paz en el territorio, se le justifica el accionar y sus culpas”, dijo. Así, enfatizó que se debía revisar cada caso para tomar decisiones puntuales. Algunas personas no merecían las amnistías, criticó. La Asamblea maneja un tema político y muchas veces no hay tiempo para revisiones, pero debía realizarse al menos un análisis estandarizado de cuáles fueron las circunstancias, indicó.
Votaciones
Es fundamental la estabilidad de la Asamblea y de las autoridades, señaló. “Nos alegró que no haya pasado esta resolución que llevaban a revisar las actuaciones del CAL y la presidenta de la Asamblea”, dijo. También, mencionó que la primera votación del pasado 9 de marzo de 2022 refleja lo ajustado que están las mayorías en el pleno cuando las decisiones son importantes. “El ajuste que existe en la Asamblea puede representar una masa crítica en un momento determinado”, enfatizó.
Mayorías
De la mayoría política, conformada por Izquierda Democrática, Pachakutik y Bancada Acuerdo Nacional, señaló que aparece en momentos críticos. “Esta mayoría es como un botón rojo que aparece cuando más necesita y cuando las decisiones son importantes”, dijo. Así, indicó que de los temas parciales hay un fraccionamiento por los objetivos políticos de cada bancada.
También, comentó que el proyecto de Ley de Inversiones ha tenido un buen desarrollo dentro de la Comisión de Desarrollo Económico, “existieron debates dentro de ley, pero hubo un consenso explicito e implícito que hacía ver que este era un buen documento”, dijo.