Fabricio Correa

Fabricio Correa declina su candidatura a la Presidencia

Los candidatos por el movimiento Justicia Social a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional declinaron sus aspiraciones este lunes 21 de septiembre. Se trata de Fabricio Correa -hermano del expresidente Rafael Correa-, Marcia Yazbek y Tábitha Véliz, respectivamente.

Según Correa, la decisión la tomaron por “el asalto sufrido por este Movimiento por parte de personajes cuestionados”. Sin embargo, no dio más detalles del suceso.

La eliminación de Justicia Social

El pasado 16 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó a cuatro movimientos tras un informe de la Contraloría General del Estado (CGE). Entre esas tiendas políticas se encuentra Justicia Social-Lista11.

La CGE publicó el examen especial en agosto del 2019. Allí, detectó irregularidades en la calificación de las firmas que presentaron cuatro agrupaciones para lograr su inscripción. Por ello, las anteriores administraciones del CNE no debieron tomar en cuenta esas firmas y, por tanto, evitar la inscripción de las organizaciones.

Con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, quedó en firme la eliminación de las agrupaciones. El vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero, Luis Verdesoto, no asistieron a la plenaria, que se realizó de manera presencial en el auditorio de la institución.

Justicia Social

La agrupación política Justicia Social recibió el impulso de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, ahora sentenciada dentro del caso Sobornos. Para su inscripción presentó 175.462 registros. Sin embargo, 6.185 presentaron inconsistencias “razón por la cual no debieron ser tomadas en cuenta, dejando 169.277 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente a por lo menos el 1.5% del registro electoral, es decir, 174.199 correspondiente al 2014”.

Con la decisión del CNE, los binomios aspirantes a la Presidencia del Ecuador bajaron a 13. Automáticamente quedaba anulada la participación de todos los candidatos de Justicia Social. Pero, Fabricio Correa prefirió anunciar públicamente su retiro de la palestra política.