La asambleísta alterna, Fernanda Robles, anunció este miércoles, 22 de enero, la creación del Frente Parlamentario Libre, un nuevo bloque conformado por al menos 12 legisladores, para «presentar propuestas y cumplir con el rol de fiscalización».
Robles especificó que empezarán a actuar desde mañana con el nombre de Frente Parlamentario Libre y detalló que al bloque se incorporarán «inconformes» con las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento Construye y de Pachakutik.
«Somos unos 12 asambleístas que estamos en este Frente Parlamentario para apoyarnos mutuamente en el tema de proyectos y fiscalización», sostuvo Robles, quien fue expulsada recientemente de la bancada ADN.
Los legisladores alternos están principalizados desde el 6 enero porque los titulares buscan la reelección y se encuentran con licencia sin remuneración para realizar campaña electoral con vistas a los comicios generales del 9 de febrero.
Sobre su posición, el asambleísta Denys Realpe dijo que cada uno actuará en beneficio de sus electores en dependencia del caso, no bajo las directrices de un partido político. Ellos estarán en los curules desde mañana hasta que los titulares del cargo vuelvan a la Asamblea el 6 de febrero, día en que concluye la campaña electoral.
Este jueves, el Parlamento retomará su agenda tras concluir la vacancia legislativa.