Los cinco asambleístas de Pachakutik denunciados por el presidente Guillermo Lasso rechazaron las declaraciones en su contra. “No hay corrupción sin corruptor”, dijo en rueda de prensa el coordinador de este bloque legislativo, Rafael Lucero, este lunes 28 de marzo.
“Si hubo reuniones anticipadas ¿por qué Guillermo Lasso no hizo la denuncia en ese momento? ¿Por qué esperó que pase la votación del proyecto de Ley de Inversiones?”, cuestionó Lucero.
Celestino Chumpi, asambleísta por Morona Santiago, dijo: “jamás voy a huir de la justicia. A mí nadie me puede acusar de un delito jamás cometido. Es el primer año de mi vida que he sido electo como asambleísta”.
Solicitó a la Fiscalía que determine todos los indicios de responsabilidad penal.
Edgar Quezada, asambleísta por Sucumbíos, señaló que las denuncias del Ejecutivo se deben a la negación y archivo del proyecto de Ley de Inversiones.
Explico que en las reuniones mantenidas con el Primer Mandatario no le han pedido cargos. Agregó que sus peticiones han sido por temas de obras en vialidad y educación para los jóvenes de la Amazonía.
Quezada mencionó que “hay muchas cosas”, pero no ofreció más detalles. Van a esperar el proceso en Fiscalía.
Gissela Molina, asambleísta por Cotopaxi, dijo que ella y sus compañeros de bancada están “dispuestos a responder a la justicia”.
Rosa Cerda, asambleísta por la provincia del Napo, también aseguró que está dispuesta a presentarme en la Fiscalía, donde hizo la denuncia el Presidente. “No le tengo miedo”, resaltó.
Cristian Yucailla, asambleísta por Tungurahua, calificó de “atraco” a las declaraciones del Ejecutivo. Se refirió a la Ley de Inversiones: “en la Comisión de Desarrollo Económico hablamos del proyecto de las alianzas búlica privadas. No nos vengan a decir el cuento de que no es la privatización”, dijo.
El pasado 26 de marzo, El Ejecutivo acusó a los cinco asambleístas de haber pedido “beneficios económicos a cambio de consignar su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones”, que envió a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente.