La bancada legislativa de Pachakutik señaló que la Policía Nacional cometió un “secuestro” con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.
Ocho legisladores de este bloque ofrecieron una rueda de prensa, esta mañana, en los exteriores del Salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional.
“Tenemos un pronunciamiento oficial de Fiscalía. Los que detuvieron a nuestro compañero Leonidas Iza cometieron el delito de secuestro”, manifestó el jefe de bancada Salvador Quishpe, en rueda de prensa.
Es legislador anunció que tomarán acciones legales en contra de quienes detuvieron a Iza sin justificación legal. Agregó que esperaban una respuesta del gobierno nacional frente a las movilizaciones, pero que lo único que están haciendo es “poner más leña a fuego”.
La asambleísta Mireya Pazmiño, resaltó que el gobierno “no ha garantizado la seguridad, incluso de los protestantes”. Aseguró que no existen pruebas para la detención de Iza y que la Policía Nacional cometió un “secuestro”.
Hizo un llamado a las autoridades de justicia a que se garantice el respeto a los derechos humanos, el debido proceso y la seguridad social.
El legislador Mario Ruiz destacó que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, por la detención del dirigente indígena.
A esta hora, la Fiscalía General del Estado confirmó que ya recibió el parte de la aprehensión.