Los legisladores Esteban Torres y Marcela Holguín, jefes de bancada del PSC y Unes, respectivamente, aseguraron esta mañana que optarán por autoconvocar a sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para resolver la crisis interna.
Estas declaraciones se dan después que la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, canceló la convocatoria de la sesión 766, prevista para este viernes 1 de abril. Llori decidió cancelar cerca de las 23h00 del jueves 31 de marzo, argumentando que fue un acuerdo con todas las bancadas.
Los jefes de cada bloque legislativo desmintieron esas declaraciones.
Esteban Torres señaló que “sin duda” la auto convocatoria es una de las opciones previstas por la Ley. “Frente al descontento ciudadano me atrevo a decir que será exitoso”, aseguró.
Explicó que “no hay otra salida”, más que la conformación de una comisión pluripartidista. “Está establecida en el artículo 18, y en concordancia con el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, agregó Torres.
Marcela Holguín concuerda en que no existe otra posibilidad, sino la de autovoncocarse para “resolver los grandes problemas que atravesamos en el interior del primer poder del Estado. Que eso se resuelva a través de una comisión pluripartidista ad hoc”.
Holguín dijo que Llori le miente a la ciudadanía, utilizando las redes oficiales de la Asamblea. “Tuvimos tres horas de reunión y no legamos a acuerdos”, aseguró
El jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena, manifestó que la presidenta de la Asamblea “evade su responsabilidad”. Destacó que “todas las bancadas” están de acuerdo en evaluar al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
“Nosotros (ID) hemos conversando con las distintas fuerzas políticas, no podemos cerrar los ojos”, añadió.
El legislador del oficialismo, Juan Fernando Flores (CREO), cuestionó las acciones de los asesores de Llori. “Presidenta mejor revise en su lado quiénes son los que le están asesorando porque son los que le están llevando a que se deteriore más su imagen y la de la Asamblea”, dijo Flores
Puntualizó que las bancadas no permitirán que se les atribuya la responsabilidad de la situación que vive el Legislativo.