Los asambleístas Luis Almeida, Esteban Torres y Pablo Muentes, del PSC; y Mireya Pazmiño, de la fracción ‘rebelde’ de Pachakutik, presentaron un amicus curiae, este 5 de enero de 2023, con la finalidad de que se destituya, nuevamente, a los consejeros del CPCCS: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
El legislador Almeida señaló en su cuenta de Twitter que los cuatro funcionarios “han engañado a la Corte Nacional de Justicia al pedirle cinco veces una terna” para la designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura.
Advirtió que los consejeros quieren mantener a Fausto Murillo al frente del ente de administración de la justicia.
La entrega de este recurso ante la Corte Constitucional se enmarca en la acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román, vocal suplente del Consejo de la Judicatura.
Los hechos
En 2019, el CPCCS transitorio designó a Álvaro Román como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era presidenta de la Judicatura.
Maldonado renunció a su cargo, luego que la Corte Constitucional emitió una sentencia que retira a la presidencia de la Judicatura la facultad de suspender actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por faltas graves o gravísimas.
Con ello, Román consideraba que debió asumir la Presidencia. Sin embargo, el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo.
La Corte Constitucional aclaró el estatus de Román. “Se aclara que el CPCCS únicamente designará al titular de dicho organismo ya que el señor Álvaro Román Márquez mantiene su calidad de vocal suplente de quien presida dicho organismo, y deberá reemplazarlo en caso de ausencia temporal; ante ausencia definitiva, se seguirán los parámetros de esta sentencia, en caso de ser necesario, hasta que concluya el periodo para el que fue nombrado”, determinó el organismo.
Consejera Sofía Almeida: “la justicia está en manos de ciertos grupos”