El Ministerio del Interior actualizó la cifra de víctimas del amotinamiento de la cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Hasta el momento se registran 44 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y otras 10 heridas. Las autoridades ya ordenaron el traslado de los cuerpos al Centro Forense.
Los enfrentamientos ocurrieron entre las mismas bandas delictivas, ‘Los Lobos’ y ‘R7’, que el mes pasado protagonizaron una masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca.
El protagonista de estos disturbios, que iniciaron alrededor de las 2h00 de este lunes, debía ser trasladado hace un mes a la cárcel de máxima seguridad La Roca. Sin embargo, una medida cautelar a su favor habría impedido su reubicación. “Quienes buscan movilizarse de un centro de privación y encuentran apoyo jurídico son quienes están detrás de estas masacres”, señaló Carrillo en rueda de prensa.
La mayoría de las PPL fueron asesinadas con arma blanca en el interior de las celdas y pabellones. De acuerdo con Carrillo, el objetivo de este motín era fugarse del centro penitenciario.
Hasta el momento, la Policía logró recapturar a 115 internos, unos intentaron fugarse y otros buscaban sobrevivir a la masacre. En el allanamiento, los agentes policiales encontraron armas de fuego de grueso calibre, municiones, y granadas de usos militar.
Armas decomisadas
El Comandante General de Policía, Fausto Salinas, informó que al momento se recuperó el control en todos los pabellones. “Se están haciendo registros minuciosos y se está pasando lista de todas las PPL para verificar cuántos no se encuentran en el centro penitenciario”, explicó.
Los agentes policiales decomisaron: 4 armas de fuego tipo fusil, 3 pistolas, 1 revólver, 4 granadas, municiones y alimentadoras. Además, la Policía coordina con las Fuerzas Armadas operativos de control en las vías de ingreso y salida a la provincia.
Le puede interesar: Alias ‘JR’ permanecerá en la cárcel Regional del Guayas