La cifra de contagios de viruela del mono en Ecuador asciende a 243 este martes, 25 de octubre de 2022, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay, mantienen el mayor número de casos confirmados del virus a nivel nacional, con 97, 79 y 19, respectivamente.
Según el reporte del MSP, la distribución de casos es predominante en hombres con el 89% (216) y en mujeres con el 11% (27). La cartera de Estado destaca que del total de casos, 89 ya han sido dados de alta, mientras que 315 contactos se mantienen en cerco epidemiológico. No hay personas hospitalizadas.
Vacunación
Las autoridades de Salud iniciarán la vacunación contra la viruela del mono en el país a partir de noviembre de 2022. Primero inmunizarán al personal de salud en alto riesgo de exposición al virus y en las provincias con alto riesgo: Pichincha, Guayas, Azuay, Cotopaxi.
Según Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, alrededor de 5.800 dosis están destinadas en total para Ecuador. La inversión es de aproximadamente USD 500.000 y cada vacuna tiene un valor de USD 120.
Medidas de bioseguridad
El Ministerio exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad. Esto implica el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, el uso de mascarilla en lugares cerrados o que presenta aglomeraciones.
Además, se recomienda acudir al centro de salud más cercano ante el registro de vesículas (granos) en la piel, fiebre y malestar general.
Vacunación contra la viruela del mono iniciará en noviembre en Ecuador