Audiencia preparatoria de juicio en contra del alcalde Yunda inicia hoy

A las 09:30 de este lunes, 26 de abril, está previsto que inicie la audiencia preparatoria de juicio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda y otros 13 procesados más por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas de Covid-19, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

Según se conoce hasta el momento, el fiscal Alberto Santillán presentará ante el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, alrededor de 80 indicios en contra de los procesados, entre los que constan el contrato para adquirir 100 000 pruebas covid-19 por USD 4,2 millones, un informe de la Contraloría que establece responsabilidades penales por su adquisición, la declaratoria de emergencia que el Alcalde firmó para la ciudad, como una forma de frenar el coronavirus.

Juan Pablo Albán, abogado defensor de Yunda, señaló a los medios locales que al alcalde se lo acusa de ser el “autor mediato por dirigir un aparato de poder”, sin embargo, considera que no existen argumentos para ello.

“Esto significa que lo ubican como líder de una organización criminal que habría movido los hilos para beneficiar a él o terceros”, indicó Albán a diario El Comercio.

Este caso está en conocimiento de la Fiscalía desde noviembre de 2020, y el principal sospechoso era Lenin Mantilla, quien estaba al frente de la Secretaría y que ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Después se realizaron más allanamientos y se encontraron nuevos indicios como los textos extraídos de cuentas de WhatsApp y de otros servicios de mensajería con los que se comunicaron los procesados.

Este juicio definirá si el alcalde va o no a juicio y si la justicia dicta medidas cautelares, como prisión preventiva, en su contra.