Augusto Barrera: “La ciudad está sumida en una profunda crisis”

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, considera que la ciudad atraviesa por una fuerte crisis no solo política, sino también económica y sanitaria que solo afecta a la ciudadanía porque no se pueden resolver temas como el tratamiento de la basura, la entrada en funcionamiento del metro, entre otros temas.

En entrevista con el programa Zoom Al Día, de Primera Plana, mencionó que la discusión sobre la salida por el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda ha dejado al Concejo Metropolitano y al burgomaestre con un “bajísimo” nivel de legitimidad y credibilidad frente a la ciudadanía.

“Estamos en una ciudad en crisis golpeada por la pandemia, el desempleo y la paralización de obras públicas por años y con una agenda de urgentes y de pendientes gravísima. Estamos construyendo una grieta enorme entre la disputa de la representación política y la ciudadanía”, señaló Barrera

El exalcalde fue enfático al decir que el deterioro de la imagen del alcalde no tiene que ver por el origen del alcalde Yunda, ni por el porcentaje con el que alcanzó la alcaldía (20% de los votantes) o por la aprobación que tenga o no de los poderes facticos de la ciudad, sino que se relaciona directamente con el trabajo que ha realizado durante su gestión. “Es una pésima administración”, mencionó.

“He escuchado fragmentos de burla y esto no puede ser, no podemos convertir la máxima instancia de la ciudad en un despeñadero”, sentenció.

Añadió que en el enfrentamiento político que vive la ciudad, estamos viviendo los últimos días de la alcaldía de Yunda, pero que habrá que esperar a que se resuelvan los procesos jurídicos presentados por el burgomaestre para que la remoción quede en firme.

“No me compete entrar en el debate jurídico, pero el nivel de legitimidad política del Alcalde está deteriorado y está arrastrando también al Concejo porque no está actuando y se encuentra confrontado”, dijo.

El exalcalde cree que uno de los principales trabajos de los concejales es elaborar un proyecto de ciudad que priorice los intereses de la ciudadanía, como el Metro de Quito, el desarrollo de los barrios, mejorar los niveles de seguridad y mejorar la infraestructura de Quito.