Para el analista Augusto Tandazo, el 2021 fue un año plagado de escándalos desde lo político hasta lo social. Así, criticó que el Gobierno de Guillermo Lasso no es diferente al de Lenín Moreno: “este es el segundo tiempo del gobierno de Moreno”.
Con ello discrepó el politólogo Arturo Moscoso quien negó que Lasso tenga algo que ver con Moreno. “Ese (el Gobierno de Lenín Moreno) no gobernaba, era ineficiente y no es lo que se ve en el gobierno de Lasso”.
En esa línea, Moscoso resaltó que políticamente, Lasso tuvo una exitosa campaña de vacunación “que permitió una suerte de reactivación económica, movilización de personas a sus trabajos”. Sin embargo, reconoció que lamentablemente esa idea no estuvo acompañada de otras políticas públicas necesarias como el empleo o la seguridad.
Ejecutivo y Asamblea
En esa línea, Moscoso dijo que tampoco es el Ejecutivo el único responsable, sino también la Asamblea Nacional “que no ha dado la talla. La tónica han sido los escándalos y componendas y no un trabajo hacia lo que necesita el Ecuador. El único proyecto de ley que incide en la crisis, fue el que ingresó por el ministerio de la ley”, destacó.
En ello no coincidió Tandazo, quien mencionó que la Asamblea apoyó en todo al presidente Lasso. “La Asamblea ha sido obediente en todo, no hubo investigación en la crisis carcelaria, ni en Pandora Papers, la Ley de Desarrollo Económico lo aprobaron”, criticó Tandazo.
Con ese antecedente, indicó que las elecciones 2021 no tuvieron la transparencia necesaria. “Tanto que el presidente Lasso aprobó que se abran las urnas en 17 provincias y luego se arrepintió cuando se le llegaba la noche”. Además, recordó el pacto al que llegaron con el expresidente Rafael Correa y su movimiento, “que después no supieron cómo negar cuando (Jaime) Nebot dijo que sí había (ese pacto)”.
De otro lado, mencionó el incremento al precio de los combustibles. «No es que el estado elimina el subsidio para beneficiarse, sino para beneficiar a las transnacionales”, recalcó Augusto Tandazo.