El Ministerio de Defensa confirmó la captura de uno de los tres internos que se fugaron del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones de Esmeraldas durante la madrugada del martes, 9 de diciembre. Los otros dos privados de la libertad continúan prófugos.
La evasión ocurrió alrededor de las 02:57, cuando personal militar detectó movimientos y ruidos inusuales en el pabellón B del centro penitenciario. De acuerdo con el informe policial, los reclusos habrían forzado los barrotes de una ventana ubicada en el área de los baños del ala B2 y lograron salir del recinto. Pese a un operativo inmediato, en un primer momento no se logró ubicarlos.
Se trata de Jhon Byron A. M., quien cumplía una condena por el delito de extorsión y fue detenido por la Policía Nacional como parte de los operativos desplegados tras la evasión.
Medidas contra el personal de custodia
El Ministerio de Defensa detalló que, tras la fuga, la Fuerza Naval encargada de la seguridad del centro carcelario de Esmeraldas, dispuso el relevo inmediato del personal de guardia que se encontraba de turno al momento de la fuga. Además, se anunció la intervención de la Inspectoría de esta institución, el inicio de un proceso disciplinario y la aplicación de pruebas de polígrafo a los uniformados involucrados.
La cartera de Estado informó también que se presentó una denuncia formal contra el personal presuntamente implicado y aseguró que la institución colabora de manera absoluta con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señaló que los equipos de la Policía Nacional continúan desplegados en la provincia con el objetivo de ubicar y recapturar a los dos presos que aún permanecen en fuga.
La cárcel de Esmeraldas es considerada uno de los centros penitenciarios más conflictivos del país y ha registrado varios hechos violentos en los últimos años.




