El presidente Daniel Noboa recibirá en el Palacio de Carondelet a Edmundo González Urrutia, quien fue reconocido por el Parlamento Europeo, Estados Unidos, Ecuador y otros países como el presidente electo de Venezuela.
El encuentro se realizará el martes, 28 de enero de 2025, en el Salón de Banquetes de Carondelet, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El primer mandatario extendió dicha invitación a varias autoridades, todas pertenecientes al movimiento Revolución Ciudadana: Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, y Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
Tras conocer la invitación de Noboa, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, respondió en su cuenta de X, donde dijo que dicho gesto “responde a políticas de los gobiernos de turno”; y planteó otra invitación al primer mandatario al Palacio Municipal, el 4 de febrero, para tratar temas pendientes de Guayaquil. Entre estos temas precisó seguridad, la construcción del quinto puente y la asignación de rentas pendientes a la Alcaldía.
Asimismo, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, respondió en su cuenta de X, con un breve mensaje: “¡Chuzo! Estoy fuera del país trabajando en promover a mi provincia, reactivar economía y generar oportunidades”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también se pronunció en la mencionada red social, en la que indicó que la capital tiene necesidades que requieren “respuestas precisas”: inversión en seguridad, deuda pendiente con el Municipio de la capital y la extensión del Metro a Calderón.
“A mi SÍ el TCE me IMPUSO una INJUSTA sentencia por una SUPUESTA infracción electoral, mal podría, en ese sentido, participar en un acto de proselitismo político con un candidato”, precisó.
Por su parte, la prefecta de Pichincha y titular del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón, respondió en una misiva dirigida a Noboa.
En dicho documento, Pabón expresó: ”Considerando su condición actual de candidato presidencial, me está prohibido como autoridad electa por votación popular, participar en actividades proselitistas mientras dure la campaña electoral, y esta invitación atañe a una actividad de su campaña”.
De igual manera, la prefecta insistió en el pago de la deuda que mantiene el Estado con los Gobiernos provinciales.