El subsecretario de Regularización y Comercialización de la empresa Inmobiliar, Roberto Anzoátegui, confirmó en Zoom Al Día que el avión presidencial Embraer Legacy 600 debe ser vendido hasta el mes de junio del año en curso.
Precisó que el Decreto 311 fue presentado en diciembre pasado y en estos momentos se cumplen trámites para pasar el bien a Inmobiliar para dar paso a su venta. «Tenemos un plazo de 180 días para poder vender el avión porque así fue decretado», precisó, y señaló que hasta junio debe estar vendido y es una aeronave que está excelentes condiciones.
Precisó que Inmobiliar espera recaudar unos 30 millones de dólares hasta final del año en curso y esperan concretar esta suma en al menos una subasta por mes, en línea, con todos los procesos de protocolo. Actualmente la información de todas estas subastas aparece en la página web de esta empresa. En 2021, según dijo, se ingresaron más de 15 millones de dólares.
Indicó que Inmobiliar acumula un «número inmenso» de bienes para ser vendidos y generar la mayor cantidad de recursos para el Estado. «Es una labor grande pero la estamos manejando en un equipo transparente y justamente con esa opción de que el Gobierno desea que todo sea informado, que todo sea público», anotó.
Entre los recursos que serán vendidos por Inmobiliar están los objetos del Museo de Carondelet, abierto durante el Gobierno de Rafael Correa, pero deben pasar legalmente a esta institución que va ejecutando los procesos de venta poco a poco.
A una pregunta si ya han vendido algo, dijo que todavía no, ya que llevan su proceso porque primero depende de que exista un interés de alguien o de que no estén en litigio o impedimento para su venta y que el bien «salga limpio».
A futuro consideran elaborar un catálogo para informar a la ciudadanía de los bienes que serán puestos a la venta.