Un ayudante de un bus murió y el conductor de la unidad resultó herido durante un violento asalto armado registrado la noche del lunes, 7 de septiembre, en El Oro. Tres hombres que se hicieron pasar por pasajeros atacaron un autobús que cubría la ruta Zaruma-Machala y escaparon después de una balacera.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 21:30, cuando tres sujetos abordaron una unidad de la cooperativa Piñas en el sector de Torata, cantón Santa Rosa.
Según los testimonios recogidos por las autoridades, inicialmente los hombres se comportaron como pasajeros. Sin embargo, cuando el vehículo llegó a la parroquia El Retiro, en Machala, sacaron armas de fuego y comenzaron a despojar de sus pertenencias a quienes viajaban en el bus.
Asaltantes dispararon cuando intentaban escapar
De acuerdo con un reporte de Ecuavisa, después de cometer el robo, los tres hombres intentaron abandonar la unidad. En ese momento se produjo un forcejeo con el conductor y el ayudante del autobús.
Wilman Aceldo, jefe policial del Distrito Machala, explicó que durante la confrontación los atacantes abrieron fuego. “Hay un forcejeo entre el señor conductor (…) y el ayudante. Entonces forcejean, hay disparos, producto de los disparos hay una persona fallecida y una persona herida”, señaló el oficial.
El ayudante recibió cinco impactos de bala y murió, mientras que el conductor quedó herido y posteriormente fue trasladado para recibir atención médica.
Pasajero condujo el bus hasta un hospital
Tras el ataque y en medio del pánico dentro de la unidad, uno de los pasajeros tomó el volante del autobús y lo condujo hasta el hospital del IESS en Machala para buscar ayuda para las víctimas.
El conductor permanece con pronóstico reservado, según la información disponible. Mientras tanto, los tres atacantes huyeron hacia una zona bananera después de abandonar el bus.
La Policía Nacional desplegó un operativo en los alrededores para intentar localizar a los responsables del crimen. Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el asalto y posterior ataque armado.
Las investigaciones buscan identificar a los tres hombres y reconstruir la ruta que utilizaron para escapar después de disparar contra los trabajadores del transporte.




