La balacera registrada este martes en la Penitenciaría del Litoral dejó como resultado 30 personas privadas de la libertad muertas y 48 heridas, según confirmaron las autoridades.
Los incidentes se dieron a partir de las 09:30 cuando se empezó a escuchar detonaciones de armas de fuego en ese centro de rehabilitación.
INFORMAMOS?
Al momento finaliza el operativo de restablecimiento de control y requisa de objetos prohibidos en el CPL #Guayas Nro.1.#GraDFaustoBuenaño#CmdtZona8
??Más detalles: pic.twitter.com/jQuKm8rmkx
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 29, 2021
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), confirmó en sus redes sociales que el incidente se dio por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario.
Hasta esta tarde las autoridades confirmaron que se retomó el orden en el lugar y las instituciones como la Fiscalía y la Gobernación del Guayas mantienen el control.
24 muertos y 42 heridos es el saldo que dejaron los enfrentamientos, confirmó el Gral. Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la @PoliciaEcuador. pic.twitter.com/T0s4TbSXz8
— Gobernación del Guayas (@goberguayasec) September 28, 2021
Los primeros reportes de la Policía Nacional señalan que los internos de los pabellones de mediana y alta seguridad iniciaron los enfrentamientos. Un contingente policial y militar se envió al lugar.
Los militares serán los encargados de vigilar los exteriores de las cárceles para evitar posibles fugas de los reos. Además, se colocaron agentes de tránsito para cortar las vías que conectan al centro penitenciario.
Un helicóptero de la Policía también sobrevuela el techo de la cárcel. Desde los exteriores de la prisión se puede observar a reos en los techos.
Vecinos del sector señalaron que cerca de las 08:00 se escuchó disparos y fuertes detonaciones.
Esta nueva revuelta ocurre un día después de que se anunció la salida de Fausto Cobo del SNAI (Servicio de Atención Integral para Privados de la Libertad). En su lugar será posicionado el coronel Bolívar Garzón. Él fue director de la cárcel de Latacunga.