Banco-Mundial-25-11-20

Banco Mundial aprueba nuevo préstamo a Ecuador por $500 millones

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó el pasado 24 de noviembre un préstamo de libre disponibilidad por $500 millones al Ecuador. Según la entidad, el valor debe dirigirse a fortalecer la economía.

Pero, además, el BM explicó que entregará $14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.

Según las declaraciones de miembros del Ejecutivo, el préstamo brindará asistencia para apoyar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19. Pero, también ayudará a fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis, dijo el multilateral.

Con el nuevo préstamo, el Gobierno aclaró que contribuirá al diseño de mecanismos para la expansión de programas de protección social y el fortalecimiento de los sistemas de transferencias monetarias a las familias en situación de vulnerabilidad.

Banco Mundial

“El apoyo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia el Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental. Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del Gobierno Nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país, por ello agradezco al Banco Mundial por la aprobación de este crédito que permitirá avanzar en estos objetivos”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, según el comunicado
El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de cuatro años.

De acuerdo al Banco Mundial, este es el tercer préstamo de una serie de operaciones de financiamiento programático. Los objetivos giran en torno a apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible. El primer desembolso ocurrió en junio de 2019. A este se suma uno en mayo de 2020.