El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, dio a conocer que tras la entrevista que mantuvo el presidente Guillermo Lasso con el Banco Mundial (BM). El multilateral reconoció los esfuerzos que realiza el país para afrontar la migración que llegó de ciudadanos venezolanos a Ecuador.
De esa manera, Montalvo adelantó que el Banco Mundial ofreció una ayuda económica para contribuir “en la diáspora venezolana”. Además, explicó que no solo se tratará de atender la regularización de los ciudadanos venezolanos en el país. También para favorecer la inclusión social con generación de empleo y atención de las sociedades de acogida en el Ecuador. “Hay oleadas de venezolanos que llegan al Ecuador y debe darse una respuesta social y humanitario”, explicó el ministro.
También dentro del ámbito económico, el canciller explicó que el país buscará acuerdos comerciales con México, con miras a integrarse a la Alianza del Pacífico; Estados Unidos; China, con miras al acuerdo transpacífico; Rusia; y Eurasia.
La migración de ecuatorianos
“Existe la ilusión que se dan ciertos sectores a ciudadanos para engatusarlos y llevarlos afuera del país”, criticó el ministro. Por ello, el Ministerio convocó a mesas de trabajo y discusión, principalmente, en Cuenca. En esa ciudad, dijo, opera con mayor fuerza los traficantes de personas.
Además, Montalvo señaló que el conversatorio vinculó a la ciudadanía, la academia, los medios de comunicación y las autoridades para que las personas conozcan sobre los peligros de la migración.
En torno a las declaraciones que ofreció Lasso sobre la migración, Montalvo amplió que la migración forzosa puede prevenirse si todos los estados intervienen para que multinacionales operen en el Ecuador. De esa manera, dijo, se generará empleo y los ecuatorianos permanecerán en Ecuador.
Sobre la crisis migratoria a México, señaló que “se está viviendo una situación particular que activó a toda la red de consulados y del servicio exterior. Hemos conversado con las misiones consulares. También conversamos con las contrapartes mexicanas”.
Bajo esa explicación, señaló que el viceministro de Movilidad Humana tuvo varias reuniones con autoridades de México y está preparando una visita para abordar esta problemática. “Cuando terminó la gestión de Trump se creyó que se iban a suavizar las situaciones de migración y se creó un imaginario que podía darse un ingreso más fácil y eso es falso”, alertó el ministro.