En el panel de entrevistas de A Primera Hora, sobre la situación de la capital, Augusto Barrera, exalcalde de Quito, resaltó que en este año se ha profundizado un proceso de crisis debido a una pésima administración. Los problemas se dan por la ausencia de decisiones del modelo de gestión, señaló. “La gestión de Yunda ha profundizado los niveles de desinstitucionalidad”, dijo.
Fernando Carrión, exconcejal de Quito, indicó que se pensó que con la salida del exalcalde Jorge Yunda se arreglarían los problemas de Quito, pero “existe una crisis de representación política que se origina a partir de las elecciones de 2014”. Así, señaló que Yunda solo tuvo tres de 21 concejales y esto hace que se genere problemas de gobernabilidad.
Alcalde Guarderas
“Yo no veo la fuerza en esta alcaldía para impulsar un proceso profundo de reformas institucionales”, mencionó Barrea. Además, puntualizó que la ciudad necesita una hoja de ruta con respecto a la movilidad. “Ojalá este año pre electoral permita la constitución y recomposición de fuerzas para marcar el rumbo de la recuperación”, dijo.
Carrión señaló que el alcalde de Quito debe asumir un liderazgo nacional. Así, mencionó que el municipio debe plantear una reforma al Código de la Democracia. “Es absurdo tener 21 comisiones que tratan muchas veces los mismos temas”, dijo.
Barrera concordó con Carrión, indicó la necesidad de ir hacia un modelo de reestructuración del aparato municipal. “Hay que consolidar la especificidad de las administraciones zonales para tener una planificación territorializada”, señaló. Además, sobre el estatuto autonómico, Barrera señaló que debe ser un proyecto del conjunto de la sociedad quiteña. Así, resaltó que la redistribución del tema de rentas debe ser un punto clave para tener mayor participación del distrito metropolitano.
Seguridad
Barrera indicó que actualmente la tasa de homicidios es de 13,8%. “Cuando yo fui alcalde en Quito tenía 5,5% ahora se ha duplicado esta cifra”, mencionó. Además, puntualizó que el alcalde Guarderas debería reconstituir el Consejo de Seguridad de Quito. Así, “sentar todas las semanas a todos los actores de la seguridad para pedir cuentas de lo que están haciendo”, dijo.
Futura Alcaldía
Carrión, señaló que existe un espacio interesante para centro-izquierda de forma que en cuatro años se pueda dirigir nuevas realidades. Además, no descartó la posibilidad de su candidatura. También, Barrera puntualizó que para la próxima alcaldía se requiere una perspectiva democrática y de pluralidad. “No tengo en mi radar tener participación directa en la Alcaldía, pero sí una responsabilidad para lograr un cambio”, finalizó Barrera.