NACIONALES SEGURIDAD

Bloque de seguridad desmiente a Conaie y explica que indígenas pretendieron amenazar producción en Bloque 31

El Bloque de Seguridad informó que este sábado, personal militar que realizaba operaciones de resguardo en el Bloque 31 de Petroecuador, en el sector de Mintaro, provincia de Orellana, fue agredido con lanzas y armas de fuego por miembros de la comunidad Waorani.

Como resultado del enfrentamiento, tres militares resultaron heridos y dos personas fueron detenidas. Los aprehendidos fueron identificados como Dagua Manyancha Riquelme David, de 40 años, y Tapuy Papa Milton Simón, de 17 años, quienes enfrentarán cargos por terrorismo, según las autoridades.

El incidente se produjo mientras los miliatres ejecutaban un operativo para habilitar las vías de acceso al bloque y reparar daños ocasionados a la malla perimetral de la plataforma Nenke, tras las protestas iniciadas el 19 de septiembre por parte de la comunidad Mintaro Waorani.

El Ministerio de Defensa agregó que la presencia de la fuerza pública se dio en respuesta a las amenazas de paralizar la producción petrolera en la zona, donde opera Petroecuador. Los heridos fueron trasladados al Hospital Militar de Quito, donde se encuentran estables.

De acuerdo con el Ejército, durante estas acciones de protesta se produjeron aglomeraciones y hechos violentos que derivaron en el ataque con disparos de perdigones y armas artesanales. Tres militares fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Militar de Quito, donde se reporta que su estado de salud es estable.

El Ejército Ecuatoriano rechazó los hechos violentos y advirtió que no quedarán en la impunidad. Asimismo, cuestionó lo que calificó como intentos de “tergiversar los hechos” a través de publicaciones en redes sociales y declaraciones de organizaciones sociales.

Las manifestaciones de la comunidad Waorani se originaron como medida de presión ante reclamos presentados a Petroecuador. En respuesta, el Gobierno aseguró que continuará garantizando la operación petrolera, considerada vital para la economía nacional y el sustento de cientos de familias.

Conaie denuncia incursión militar en territorio Waorani

Antes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció una incursión de la fuerza pública en territorio Waorani, en el sector del Bloque 31, provincia de Orellana. Según la organización, militares y policías ingresaron de forma violenta, dispararon contra pobladores y detuvieron a dos comuneros —uno kichwa y uno waorani— en el marco del paro nacional convocado tras la eliminación del subsidio al diésel.

La denuncia fue difundida a través de un video en redes sociales, en el que se escuchan disparos y gritos en medio de la selva. En otro fragmento de la grabación se observa a policías y militares movilizándose en camionetas y aparentemente deteniendo a un habitante de la comunidad, entre reclamos de residentes.

El Bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, es considerado estratégico para Petroecuador, que busca incrementar su producción tras el cierre del Bloque 43 o ITT. Actualmente, las reservas del Bloque 31 se estiman en 45,5 millones de barriles, correspondientes a las áreas Apaika y Nenke.

Compártelo

Post relacionados

En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD