El Bloque de Seguridad expresó su rechazo a la resolución judicial que dejó en libertad a Vicente Angulo Soza, alias “Comandante Vicente”, líder del grupo armado organizado “Los Lobos” en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.
Mediante un comunicado, emitido este jueves 19 de diciembre, el Bloque de Seguridad consideró como una “desnaturalización de las garantías judiciales” la decisión emitida por un juez de Garantías Penales en Guayaquil el 16 de diciembre de 2024.
El comunicado explicó que Angulo fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas en marzo de 2024, tras un enfrentamiento armado en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
Desde septiembre de 2023, se encontraba prófugo de la justicia debido a la orden de prisión preventiva dictada tras su inasistencia a una citación judicial relacionada con los cargos en su contra.
A pesar de su historial, la reciente decisión judicial de liberarlo ha generado preocupación entre las autoridades.
Asimismo, el Bloque de Seguridad dio a conocer que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI)mantiene al momento, 17 casos de personas privadas de libertad que han salido con medidas sustitutivas, se les ha revocado la prisión preventiva.
También reiteró que han intensificado sus operaciones en el cantón Camilo Ponce Enríquez, y la Policía Nacional mantiene una vigilancia constante a través de sus unidades de investigación e inteligencia y el Plan Operativo “Intervención 20″, «que ha permitido contener los homicidios y asegurar el desarrollo de la actividad minera legal en la región».
Las autoridades hicieron un llamado a la Función Judicial a “respaldar el trabajo de las fuerzas de seguridad y a tomar decisiones que contribuyan a la lucha contra la impunidad”.