La bancada legislativa de Acción Democrática Nacional (ADN) anunció, este 21 de marzo, que presentó un pedido de inicio de juicio político en la Asamblea Nacional contra una consejera y tres exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La razón de esta medida, explicó el bloque parlamentario en un comunicados, es la revelación de la Fiscalía General del Estado de unos chats de Augusto Verduga donde se indica que la Asamblea actuó «en contubernio con los exconsejeros» para supuestamente beneficiar a sus aliados en designación de autoridades.
En dicho documento, se indicó que el inicio de juicio político se dirige a Nicole Bonifaz (actual consejera), así como a los exmiembros de la denominada ‘Liga Azul’, Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos y Augusto Verduga, a quienes el Tribunal Contencioso Electoral (TCA) destituyó en enero de 2025.
“Esperamos que la Asamblea Nacional respete la Ley y dé paso a este pedido para transparentar las acciones u omisiones de los mencionados funcionarios que, además, son parte de una investigación en Fiscalía por presunta asociación ilícita”, concluyó la banacada.