La Fiscalía General de Brasil ha abierto seis investigaciones preliminares en las que está involucrado el presidente, Jair Bolsonaro, ante el Supremo Tribunal Federal (STF).
Hay un total de diez denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias preventivas durante la pandemia de la covid-19. Según el medio O Globo, las investigaciones están bajo secreto de sumario por petición de la Fiscalía.
En las indagaciones de la Fiscalía también figuran las conductas del ministro de Defensa, Braga Netto, el extitular de Salud Marcelo Queiroga, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del mandatario, y la diputada Carla Zambelli, entre otros.
La Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado (CPI) investigó la gestión del Gobierno brasileño. En octubre de 2021, la CPI pidió imputar a Bolsonaro por nueve delitos. Como consecuencia, la comisión concluyó que el jefe de Estado tuvo responsabilidad en delitos de: «epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad».
La comisión consideró que la negligencia, la incompetencia y el negacionismo anticientífico de Bolsonaro habrían sido la causa de la «estratosférica» mortalidad de la epidemia en Brasil. Al momento, más de 615.000 personas han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020.
Fuente: RT
La coyuntura internacional, en Primera Plana.