Patricia Borja, jurista especialista en temas laborales analizó la propuesta del Ejecutivo en torno a la creación de una Ley Laboral paralela al Código de Trabajo. Así, criticó que se realice una ley y no se reforme el Código que ahora mismo ya no se ajusta a la realidad actual.
Si bien el Ejecutivo aún no remite el proyecto a la Asamblea Nacional, a Borja sí le llama la atención que el ministro de Trabajo, Patricio Donoso no haga referencia al derecho laboral colectivo.
«Esta debería ser una oportunidad para dar respuesta a los problemas del Código de Trabajo», agregó Borja. Además, indicó que lo trascendental es que la ley genere mecanismos para promover las fuentes de empleo. Así mismo, destacó la solicitud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que Ecuador incorpore temas sobre inspección de trabajo renovado.
Sobre el IESS
Para Borja, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) requiere un pronunciamiento particular en las reformas laborales. Lo dijo debido a que la seguridad social va ligada a la materia laboral.
La jurista destacó que la crisis del IESS podrá superarse por medio de la creación de más fuentes de empleo. Por tanto, de un mayor número de registro de afiliados a la seguridad social. «El 70% de la población no tiene acceso a la seguridad social en Ecuador», alertó Borja. Además, criticó que el delegado del presidente Guillermo Lasso al directorio del IESS no ha presentado aún la situación real en la que se encuentra la institución.
Por ello, Borja recomienda que se establezca un diálogo para que exista una reforma estructural en la seguridad social. Así mismo, aclaró que por orden constitucional, el IESS no se puede privatizar y, de esa manera, desmontó algunos cuestionamientos sobre un posible allanamiento para privatizarlo.
Sobre las propuestas
Para Borja tanto la eliminación de la jubilación patronal, como la eliminación del despido intempestivo para nuevos emprendimientos deben contar con un control efectivo del Ministerio de Trabajo.