Bosque protector Mazán, el universo de la vida silvestre

El bosque protector Mazán se ubica en Cuenca, provincia del Azuay. Sus 3.400 hectáreas albergan vida silvestre. Desde el Río Mazán nacen una serie de lagunas. Este 25 de junio, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica lo declaró área protegida.

El objetivo es “proteger el patrimonio natural de Cuenca, a través de la preservación y recuperación de áreas naturales de bosques montañosos, páramos, humedales, ríos, lagunas, quebradas y otros ecosistemas frágiles”, según un comunicado del Ministerio.

La administración del Bosque estará a cargo del Municipio de Cuenca. Su misión es “minimizar, mitigar o eliminar las amenazas” que se puedan presentar en este espacio natural.

¿Cuántas áreas naturales tiene el país?

Ecuador posee 57 áreas naturales en total. Todas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Estos espacios conforman el 20% de la superficie del país. La región Sierra es cuna de siete parques nacionales, dos áreas nacionales de recreación, una reserva de producción de fauna, una reserva de vida silvestre, una reserva geobotánica y cuatro reservas ecológicas.

Las áreas protegidas

El objetivo de mantener estos espacios naturales como áreas protegidas apunta a la biodiversidad natural y cultural ambiental. Son indispensables para generar investigación y educación.

Existen 8 tipos de áreas protegidas

Parques nacionales, reserva marina, reserva ecológica, reserva biológica, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área natural de recreación y reserva geobotánica.