Brasil reporta 345.025 muertes en la pandemia. Foto: DW

Brasil en el epicentro de la pandemia en la región

La cifra de récord de fallecidos que registró Brasil en las últimas, con 4.249 decesos, lo ratifican en el epicentro de la pandemia en la región y también en el mundo.

Según la Universidad Jonhs Hopkins, ese país suramericano registra 345.025 muertes por el SASRSCoV2.

El anuncio del hallazgo de una nueva variante con 18 mutaciones, reportado en Belo Horizonte y otras zonas metropolitanas, podrían explicar la situación de la propagación de la enfermedad.

Los científicos alertaron que esta nueva variante que tiene mayor transmisión que el resto de las variantes que ha registrado ese país.

El  Ministerio de Salud señaló que el número de contagios en total durante la pandemia asciende a 13’279.857.

Hasta la fecha, la tasa de letalidad del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es de 2,6 por ciento y de mortalidad de 164,2 por 100 mil habitantes.

La media móvil de defunciones en los últimos siete días es 2.820 y la de nuevas infecciones de 62.859.

Acusación contra Bolsonaro

El Consejo Nacional de Salud (CNS) acusó al presidente Jair Bolsonaro de abandonar Brasil y dejar a los compatriotas a su suerte ante el virus y dijo que esto ha sido un genocidio deliberado.

La junta también advirtió sobre el desguace del Sistema Único de Salud mediante el llamado techo de gasto, que congeló las inversiones en el sector y la educación durante 20 años.

“Brasil fue abandonado por quienes eligieron apostar por el ajuste fiscal, por el mantenimiento de la Enmienda Constitucional 95/2016, por la reducción de las ayudas de emergencia y por el fin de la financiación emergente para afrontar la Covid-19 en 2021”, señaló.