Foto: CNE

Personas con discapacidad votaron en segunda vuelta electoral

Mediante el programa “Voto en Casa” 653 personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o mayor al 75% ejercen su derecho al sufragio en Ecuador, este viernes 9 de abril, previo a la segunda vuelta en las urnas del próximo domingo.

Para el desarrollo de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 173 rutas a escala nacional con Juntas Receptoras del Voto móviles que visitarán entre cuatro y cinco domicilios, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, informó esta mañana la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint.

Según dijo, este programa se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y la Federación de Taxis del Ecuador, quienes prestan sus vehículos para trasladar a los miembros de las JRV.

Además, dijo Atamaint, que para las elecciones generales de este domingo se encuentran habilitadas 4.385 mesas de atención preferente en 4.276 recintos electorales, para atender a las personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores, para quienes el voto es facultativo. Para el efecto también se imprimieron 8770 papeletas en plantilla braille que fueron distribuidas en todo el país.

Xavier Torres, titular del Conadis, señaló que este programa se realiza desde hace más de 15 años en Ecuador y permite que en cada proceso electoral las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio “con total seguridad”.

En el desarrollo del Voto en Casa también participan miembros de las misiones de observadores internacionales que llegaron al país para constatar el proceso electoral en el que los ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario para el período 2021-2025.