Norma-Vallejo-07-01-2021

Tribunal aumenta la pena para Norma Vallejo a dos años de cárcel

Este jueves 7 de enero de 2021, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptaron el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía General del Estado (FGE) y la acusación particular en contra de la exlegisladora por Alianza PAIS, Norma Vallejo. Así, la pena de cárcel por el delito de concusión asciende de uno a dos años de prisión.

El Tribunal lo conformaron los jueces Daniela Camacho como ponente, Wilman Terán y David Jacho.

La investigación

En julio de 2020, la justicia imputó a la exlegisladora como autora directa del delito. Además que recibió una pena reducida de un año debido a que se tomaron en cuenta dos atenuantes. Uno de ellos fue el cáncer avanzado que padece Vallejo. Sin los atenuantes, la exlegisladora recibía cinco años de pena privativa de libertad.

De acuerdo al fiscal general subrogante, Wilson Toainga, se debía modificar la pena, ya que se debe considerar que la rebaja de la pena es de un tercio, por lo que la sanción sería de 24 meses de cárcel.

A este pedido de modificación de la pena se sumó la Procuraduría General del Estado y la defensa de la acusación particular. Así, aclaró no tener objeción en cuanto a las atenuantes que favorecen a la ex legisladora, pero si en lo referido al tiempo de la pena.

El abogado de una de las exasesoras de Vallejo, Felipe Rodríguez, aclaró que este caso se trató de una legisladora que cobró diezmos que no eran del 10%, sino del 50% y hasta el 60% del sueldo de sus entonces colaboradores. Pese a que Rodríguez reconoció que Norma Vallejo colaboró con la justicia en este proceso, explica que la norma es clara cuando dice que cuando existen dos atenuantes se puede reducir en un tercio la pena mínima, es decir, en este caso la pena mínima es de tres años y si se reduce un año, al pena final que debe existir es de dos.