Byron-Villacís

Byron Villacís: “la lectura sobre un mejoramiento en la tasa de desempleo es equivocada”

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, Byron Villacís, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, criticó la metodología empleada por el gobierno para presentar la última “Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo” (ENEMDU), que, según el régimen, refleja una evolución positiva de las cifras.

Byron Villacís advirtió que no se puede comparar julio con septiembre, como lo hizo la encuesta, porque las condiciones son distintas, y no es lo mismo una encuesta telefónica que una presencial.

Byron Villacís

“Al ver una porción, solo vemos una forma de la realidad… mientras más grande es la muestra, mejor es la calidad estadística”, señaló Villacís, al tiempo de advertir que, para este caso, “han reducido la muestra a un tercio”.

El especialista añadió que “la lectura de que existe una mejora en el nivel de empleo es equivocada… se evidencia un grave deterioro… las condiciones está peor… las condiciones del mercado laboral son muy malas, y no solo desde la pandemia”.

Explicó que lo correcto es comparar septiembre de 2020 con septiembre de 2019, y allí se evidencia que la tasa de desempleo pasó del 4.9% al 6.6%: “hacer de julio a septiembre es un error”.

Agregó que la encuesta, extrañamente, refleja más entrevistas en Ambato y Machala, que en Quito, pese a la diferencia poblacional y económica: “en Ambato se hicieron 840 encuestas, en Machala 728, pero en Quito solo 574”.

Aún más. Villacís denunció que este trabajo estadístico se hizo con más encuestas en las clases altas, por encima de las clases populares: “hay 3.010 encuestas a los ricos, versus 2.200 a los estratos pobres… ¿por qué?

La semana anterior, el gobierno presentó los resultados de la encuesta, destacando la reducción del desempleo en más de la mitad, pero sin admitir el aumento de ecuatorianos en la informalidad.