CAL calificó el Proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó este martes el Proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza en todas las instituciones del Estado, que fue presentado por el Ministerio de Gobierno en abril pasado.

La iniciativa fue asumida como iniciativa del presidente de la Legislatura, César Litardo, y plantea el uso progresivo de la fuerza en cinco niveles, siendo el último el uso de armas letales.

La noticia la dio el ministro de Gobierno, Gabriel Martinez, y señaló que espera que los legisladores respalden la iniciativa legal, “en favor de la seguridad y del trabajo de la Policía Nacional”.

La normativa plantea que la Policía Nacional podrá hacer uso progresivo o racional de la fuerza de forma privativa ante multitudes y multitudes violentas; “las demás entidades determinadas en esta ley actuarán como apoyo en caso de ser necesario, en el marco de sus competencias; y las Fuerzas Armadas, en estados de excepción y también de forma complementaria a la Policía”.

Además, regula a instituciones como las complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, las entidades complementarias de seguridad de los gobiernos locales (Cuerpo de Control, Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, Bomberos) y, también, Fuerzas Armadas (en estados de excepción y labores complementarias a la Policía).

Este proyecto se califica apenas 10 días antes de que la nueva Asamblea Nacional asuma sus funciones, por lo que la tratarán los legisladores que integren la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad para el período 2021-2025.