Este jueves, 2 de enero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), dispuso a la Presidencia de la Asamblea Nacional que convoque de forma inmediata al Pleno para que, “como máximo órgano de decisión”, resuelva sobre la licencia sin remuneración de los funcionarios públicos de elección popular que son candidatos a la reelección de su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 del Código de la Democracia.
De igual manera, con 4 votos a favor el CAL aprobó la vacancia legislativa desde 8 hasta el 22 de enero de 2025.
Esto supone una reformulación de la fecha inicialmente prevista, del 5 al 19 de enero. El sábado 4 de enero, el Pleno de la Asamblea sesionará para conocer los pedidos de licencia sin sueldo de 79 asambleístas que buscarán la reelección, en ese grupo no se encuentran los asambleístas de la bancada del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), los cuales no pidieron licencia.
El Legislativo detalló que durante el receso parlamentario se suspenderán los plazos o términos de los trámites ordinarios para la aprobación de leyes; sustanciación de solicitudes de juicio político; tramitación de amnistía, indultos, quejas, denuncias; enmiendas y reformas parciales a la Constitución; proceso de seguimiento y evaluación a las leyes; y demás trámites, procesos y/o ejercicio de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de la Asamblea Nacional y sus órganos.
El pasado 31 de diciembre de 2024, la bancada de ADN, emitió un comunicado donde insistió en que ni el presidente Daniel Noboa, ni sus asambleístas, están obligados a dejar el cargo para realizar actividades proselitistas y acusó a otras fuerzas políticas de querer perjudicar al mandatario.
Los legisladores aliados al Gobierno afirmaron que el artículo 93 del Código de la Democracia establece que la licencia es aplicable para las autoridades de elección popular que busquen la reelección inmediata al mismo cargo, pero consideran que ese no es el caso actual.
Este jueves, en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, también mencionó que el jefe del Ejecutivo “no está obligado a pedir licencia durante la campaña electoral”.
El pronunciamiento del funcionario tiene lugar cuando faltan hoy tres días para el inicio de la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 9 de febrero de 2025.
Ese día, el país irá a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.