El Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió por 31 días al asambleísta Fernando Villavicencio (Independiente), por una queja presentada por la legisladora de UNES, Patricia Núñez.
La queja de Núñez toma como prueba la publicación de una respuesta a un tuit suyo del pasado 14 de septiembre de 2022.
“Me insulta de la siguiente manera: ‘Por hacerte la fiscalizadora con información falsa quedaste como el puerco y ahora tienes que enfrentar a la justicia’”, argumentó la legisladora.
Luego de conocer la decisión del CAL, Fernando Villavicencio dijo a la prensa que se trata de represalias por sus denuncias en contra de integrantes de la Revolución Ciudadana. Anunció que presentará una acción de protección.
Esta no es la primera queja en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Parlamento.
El asambleísta Ronny Aleaga presentó la primera queja, cuyo plazo de juzgamiento y de resolución administrativa vencieron. No hubo los votos necesarios debido a que los asambleístas Esteban Torres (PSC) y Darwin Pereira (PK) no se presentaron en la sesión.
Una tercera queja fue planteada por la asambleísta Pamela Aguirre (UNES), quien sostiene que el 1 de septiembre de 2022, en la sesión plenaria 797, el asambleísta Villavicencio gritó, dirigiéndose a los integrantes del bloque de UNES, los términos ofensivos “mafiosas y mafiosos”.
Aguirre aseguró que Villavicencio “discriminó” la “condición de representantes populares por el simple hecho de pertenecer a la bancada UNES. Expresiones que tenían la voluntad de ofender e incitar al odio. Todo esto además irrespetando el uso de la palabra de otro legislador, pues su gritos fueron durante la intervención del asambleísta Ronald González”.
Tribunal declara la nulidad de la sentencia en el caso Singue