El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha sido notificado con la decisión del Gobierno de Argentina de conceder el asilo político a María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa.
En un comunicado, la Cancillería señaló que recibió una nota diplomática, con fecha 1 de diciembre de 2022, suscrita por el canciller argentino Santiago Andrés Cafiero.
Frente a ello, el Gobierno anunció que tomará una decisión “a la luz” de los principios de legislación ecuatoriana, el derecho internacional y las convenciones aplicables a la materia.
Precisó que “en su oportunidad” dará a conocer la resolución.
Duarte fue condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el ‘caso Sobornos 2012-2016’. Desde hace más de dos años, se mantiene en la embajada de Argentina en Quito, como “huésped por razones humanitarias”.
El pasado 27 de noviembre, el Gobierno aclaró que la exfuncionaria no puede recibir el asilo en Argentina por tener una sentencia en firme.
Durante el mandato presidencial de Correa, Duarte se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social, de junio de 2009 a abril de 2010; ministra de Transporte y Obras Públicas, de abril de 2010 a noviembre de 2013; y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda desde febrero de 2015 a enero de 2017.