Una investigación de dos años, impulsada por la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), determinó que una nueva captadora ilegal de dinero movió USD 41 millones en el país.
Ambas entidades realizaron 36 allanamientos relacionados al caso, la madrugada de este martes, 12 de julio de 2022.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, explicó en rueda de prensa que este sistema ilegal se originó en Santo Domingo de los Tsáchilas. De ahí, se habría derivado a Manabí, Orellana, El Oro, Azuay y el Distrito Metropolitano de Quito.
Carrillo comparó este caso con la captura de Leandro ‘El Patrón’ Norero, pues “luego de desarticular estos grupos que mueven millones de dólares, hay que descifrar en que sectores se lavaron esos recursos”.
Aclaró que los dos casos no tienen relación. Pero sí guardan similitud en la forma de “legalizar” el dinero.
Como resultado de la indagación, seis personas resultaron detenidas. Alain Luna, director general de Operaciones, detalló que este sistema operaba mediante una plataforma virtual. Ofrecía un interés entre el 16% y el 50% del dinero que se solicitaba, únicamente con transferencias bancarias.
Las investigaciones continúan para determinar si existe lavado de activos. Luna señaló que se ha identificado un monto aproximado de USD 2.5 millones en propiedades adquiridas. La Policía solicitará un registro de los bienes adquiridos por esta red.
Hasta el momento, no existen denuncias de personas afectadas, aseguró Luna. “Estamos seguros que una vez que se comunique a la ciudadanía, presentarán las denuncias”, agregó.
Sujetos armados roban 19 pistolas de una unidad policial en Portoviejo