la Policía Nacional, en coordinación con el Bloque de Seguridad, capturó este miércoles en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, a José Patricio Aguas Muñoz, alias “Antisana” o “Cholú”, señalado como un presunto cabecilla del grupo criminal Los Lobos y con orden de captura vigente por el delito de delincuencia organizada.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el operativo fue ejecutado como parte de las acciones para desarticular estructuras del crimen organizado en el país.
“José Patricio Aguas Muñoz (…) está vinculado a Los Lobos y tenía una orden de captura por delincuencia organizada”, señaló el funcionario, al detallar que el detenido también registra antecedentes por narcotráfico, porte de armas y receptación.
Vinculación con el caso Villavicencio
Reimberg indicó además que Aguas Muñoz fue considerado por la Fiscalía General del Estado como testigo protegido en la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023.
“Fue considerado por FGE como testigo protegido (…) antes de convertirse en prófugo y ser uno de los principales líderes de la estructura criminal mencionada”, afirmó.
La captura se realizó en zona fronteriza con Colombia que ha sido identificada como un punto estratégico para operaciones de grupos delictivos.
El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para el inicio del proceso judicial correspondiente.
Las autoridades señalaron que esta detención forma parte de la ofensiva estatal contra organizaciones criminales como Los Lobos, consideradas entre las más violentas del país.
El Gobierno ha reiterado que continuará con los operativos para ubicar y capturar a objetivos de alto valor vinculados a delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y violencia armada.




