Richard-Carapaz-12-11-20

Carapaz: Quiero dejar una huella en cada competencia que voy

 

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz recibió este viernes 13 de noviembre el homenaje de las autoridades de su ciudad natal de donde toma su apelativo de “la locomotora del Carchi”

Allí agradeció las muestras de cariño que ha recibido por su participación en la Vuelta a España de 2020 y también por el apoyo que se les da y se les puede dar los ciclistas que participan en competencias internacionales.

Con su actuación en la ruta española, Carapaz escaló al puesto 11 en el mundo según el Ranking de Unión Ciclística Internacional (UCI).

El deportista llegó esta semana a Ecuador tras ganar el subcampeonato de esa ruta con meta final en Madrid, pero había pedido a sus seguidores que  no acudieran al aeropuerto por un asunto sanitario en medio de la pandemia y anunció esta rueda de prensa.

Tras escuchar palabras y obsequios de las instituciones carchenses, afirmó que “sabemos que podemos tener un gran futuro en este deporte”. En particular saludó el triunfo de Miryam  Núñez esta semana en la Vuelta a Colombia Femenina 2020.

“El día que supimos nos alegramos un montón porque vemos que somos capaz de realizar bastantes cosas y sobre todo pues que no sea solo el único Richard Carapaz el que esté haciendo frente, sino sabemos que tenemos cientos de deportistas que pueden hacerlo”, dijo.

Quiero marcar una huella en cada competencia que voy

Al referirse a su participación en competencias internacionales, expuso que en el Tour  de Francia 2020, no fue una simple participación sino que ha marcado una huella en esa competición.

“Sabemos que somos capaces de soñar alguna vez con el título, estoy convencido de eso, ese es un nuevo propósito que ahora nos hemos marcado en un futuro próximo”, dijo.

A continuación  aseveró: “Soy muy enfático: quiero yo no solo hacer una participación, sino dejar una huella en cada competencia que voy”.

La bicicleta es parte de mí

Señaló que sus resultados son parte de su propósito de hacer su mayor esfuerzo: “Porque me gusta, me identifico con la bicicleta; es una parte más de mí”.

Expuso que a él simplemente la gusta y si a las personas se suman, para él  es una gran emoción.

“He visto redes cosas pequeñas pero que llenan mucho”, afirmó al agradecer los mensajes de sus seguidores en Carchi y en el país.

Un consejo para los jóvenes

Preguntado sobre un consejo para las nuevas generaciones de ecuatorianos que ven en él un ejemplo, manifestó: “Mi mensaje es que cuando se monten a la bici simplemente lo disfruten”.

Manifestó que a veces hay un poco de confusión y se intenta buscar nuevos talentos, pero debería apuntarse a que los niños y jóvenes que estén motivados disfruten practicar este deporte y “que no sientan presión alguna”.

“Todos los seres humanos  tenemos una identidad y tenemos un don como somos”, anotó.

Planes inmediatos

Richard Carapaz confirmó que valora su participación en la próxima competencia del Giro de Italia, donde alcanzó el primer lugar en 2019.

Sin embargo, aún está por definir también si regresa al Tour de Francia y a la Vuelta a España.

Hace pocos días, Carapaz se alzó con el segundo lugar en la clasificación general de la Vuelta a España, en un final cerrado con el esloveno Primoz Roglic.

Por lo pronto se prepara para participar los días 27 y 28 en la Vuelta al Ecuador.

También se refirió a la “IV Clásica ciclística Richard Carapazy al Club que lleva su nombre, del cual dijo: “Hay chicos con mucha ilusión, no solo de ser ciclistas. Un equipo en grandes ligas es el sueño”.