Johnny-Terán

Johnny Terán: “es una tomadura de pelo desde el MTOP”

El Prefecto de la provincia de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, criticó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por la ausencia de una decisión oficial en torno a la ampliación de la vía E-25, que conecta el cantón Buena Fe con Jújan, en el límite con la provincia de Guayas.

El prefecto calificó como una “tomadura de pelo” el reiterado diferimiento de una decisión final en torno a dicha carretera. Recordó que el 29 de octubre de 2018, el MTOP convocó a un concurso internacional para la concesión de los 131 kilómetros de dicha vía. El 12 de septiembre de 2019, el ministerio adjudicó a la empresa OHL, la concesión por 30 años, con una inversión inicial de USD 318,79 millones, más USD 236,79 millones en operación y mantenimiento. Sin embargo, luego de 9 meses de prórrogas desde la adjudicación, el 25 de junio de este año el MTOP declaró desierto el concurso. Terán explicó que “lo que correspondía era, de acuerdo a los pliegos del proceso, declarar a OHL como adjudicatario fallido, y cobrar la garantía de seriedad de la oferta a favor del Estado”.

Johnny Terán

Frente a ello, el prefecto señaló que el 14 de julio el Consejo Provincial de Los Ríos, integrado por los alcaldes de los cantones y presidentes de las juntas parroquiales de la provincia, aprobó una resolución para que la Prefectura solicite al MTOP la competencia de la E-25. “La cual ha sido ignorada por el gobierno”, dijo.

Según Terán, el 15 de julio, el MTOP inició un nuevo proceso bajo la modalidad de iniciativa pública, a fin de adjudicar directamente la ampliación de la vía a tres empresas públicas de China, bajo las mismas condiciones de la concesión anterior. Pero con un monto superior a los USD 777 millones de dólares, “más de USD 200 millones de sobreprecio”, advirtió.

Terán insistió en que la salida es que el Estado central asigne a la Prefectura de Los Ríos la competencia de esta carretera.