Carlos-Coronel

Carlos Coronel: “la campaña será compleja y ruidosa”

El consultor político Carlos Coronel analizó el número de binomios presidenciales que podrían participar en las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021: podrían llegar a 17, tomando en cuenta que 14 tienen ya calificación en firme; 1 está calificado pero impugnado (UNES); 1 debe proseguir el proceso de calificación por disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) (Podemos); y 1 está a la espera de calificación, porque fue objetado (Justicia Social).

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Coronel recordó que esta elección marcará un récord de candidaturas presidenciales, superando a las 13 que hubo en 2006. Al respecto, explicó que en aquella elección, el 67 por ciento de la votación se concentró en solo 3 candidatos, y 5 postulantes obtuvieron menos del 1 por ciento de los votos. “En principio, se podría decir que está bien que haya muchas candidaturas, pero en el fondo no representan posiciones alternativas”.

Frente a ello, el analista cree que la campaña electoral será. “Compleja y ruidosa, entre tantos candidatos y listas, difícilmente va a existir la posibilidad de una conversación sana (…) terminan siendo muchos candidatos. Pero, ¿a quién representan?”

Carlos Coronel

Coronel señaló que una campaña debe ser vista desde los conceptos. “De oferta y demanda (…) oferta, a través de la que los candidatos deben representar una visión, una forma de ver la realidad del país; y demanda. ¿Qué sentido le hace esa representación a la ciudadanía?”

Junto a ello, dijo, hay un elemento de identidad, que es indispensable. “Si una candidato tiene entre 100 por ciento y 80 por ciento de identidad, es alta (…). Por debajo del 60 por ciento, es bien difícil garantizar que pueda emprender un ejercicio de construcción de identidad (…) de esas 17 candidaturas, muy seguramente habrá algunas que no lleguen al 20 por ciento”.

Carlos Coronel, al mismo tiempo, evidenció el malestar que siente la ciudadanía con la clase política: 1 de cada 3 ecuatorianos no prefiere a ningún partido político; 4 de cada 10 ecuatorianos no apoya a ninguna de las candidaturas. Y esto, a 88 días de las elecciones.