Eliseo-Azuero

Delincuencia organizada: Eliseo Azuero pide reducción de pena

Eliseo Azuero está acusado por delincuencia organizada relacionado a supuesto caso de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales. Dentro del proceso, Harrison Salcedo, abogado defensor del exasambleísta aseguró que su cliente solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), someterse al procedimiento abreviado. Con ello, lo que busca es llegar a una pena menor.

La información la emitió Salcedo una vez que el juez, Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), suspendió, la noche del martes, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Azuero. En el caso también investigan a Jorge Jalil, exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Pablo Cruz, Dany Calderón, Miguel Ganchozo, José Párraga y Danilo Véliz.

“La decisión adoptada de tomar un procedimiento abreviado en un caso emblemático como es el del reparto de los hospitales obedece a una estrategia más política que jurídica”, sostuvo Salcedo. Añadió que. “someterse a un procedimiento abreviado y buscar una pena mínima podría ser una estrategia de autoprotección o de salvaguarda de que una condena mayor injusta no sea aplicable “.

Acusación

Azuero fue acusado de ser el autor del delito de delincuencia organizada tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero. De acuerdo a la información, la Fiscalía lo considera como otro de los líderes de la “organización criminal”.

Dentro del caso, la fiscal general Diana Salazar los acusó de ser los autores del delito de delincuencia organizada a los siete procesados y pidió al juez que llame a todos a juicio. Rodríguez ingresó en etapa de deliberación, sin embargo, antes convocó para el 19 de noviembre para dar a conocer su resolución de si llama a varios, a todos o a ninguno a juicio.

El lunes, por su parte, también fue acusado en el caso por irregularidades en el manejo del anticipo entregado para el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, el exasambleísta Daniel Mendoza. Tras someterse a un procedimiento abreviado y hacer valer un acuerdo de cooperación eficaz, Mendoza recibió una pena reducida de cuatro años y dos meses de cárcel.

Eliseo Azuero

La particularidad con Azuero es que él se mantiene como prófugo de la justicia. A su nombre existe una orden de prisión preventiva como parte de su medida cautelar. Azuero deberá dejar ese estado y presentarse ante el juez, debido a que uno de los requisitos del procedimiento abreviado es que el procesado deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.