El vocero de la Presidencia de Ecuador, Carlos Jijón, señaló este miércoles que la mayoría de ciudadanos no respaldan las protestas sociales y que el país trabajó con relativa normalidad.
En une entrevista con Teleamazonas, Jijón explicó que una gran parte de la población es “indiferente” a las protestas, pese a que hubo sectores en los que “la situación se puso tensa”.
“En términos generales el Gobierno está satisfecho con los resultados. Hay un 90% de normalidad en el país”, explicó el vocero.
El Gobierno confía en que la situación se normalizará en las próximas horas, pese a que la CONAIE anunció que se mantendrá en una jornada permanente de movilizaciones. Según dijo, el Gobierno está firme en su decisión de hacer respetar la ley y “garantizar que las personas puedan ir a trabajar.
Comentó que como resultado de las protestas del martes hay 36 personas detenidas y dos militares permanecen retenidos en una comunidad.
Sobre la identificación de grupos que quieren sembrar el caos en estas manifestaciones, precisó que el Gobierno tiene indicios de que se trata de un movimiento que podría actuar de forma violenta y que se hace llamar “Los Guevaristas”.
“Fue el único momento que hubo cierta violencia. Dañaron los adoquines de la plaza de Santo Domingo para usarlos contra agentes del orden. Inclusive, hirieron a un caballo de manera grave”, explicó.
Finalizó diciendo que el Gobierno está claro de lo que está pasado y está tomando las medidas necesarias para mantener el orden.