El ex Concejal Metropolitano y ex Secretario de Movilidad Carlos Páez Pérez, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio se mostró de acuerdo con la decisión de la Empresa Pública Metro de Quito para que asuma directamente la operación del nuevo sistema de transporte para la capital, bajo asistencia técnica internacional:
“Ha tardado mucho pero finalmente se ha dado… Yo estoy de acuerdo con que la municipalidad asuma la operación del Metro, técnicamente es factible, más barata y generará un impacto social positivo sobre la tarifa que pagará el usuario”. En ese sentido, Páez criticó que no se haya definido el modelo de gestión durante la administración municipal del alcalde Mauricio Rodas, pese a que la Empresa Metro de Quito fue constituida en el 2012.
El modelo de gestión aprobado implicará la contratación de un operador con experiencia que se encargue de asesorar a la empresa Metro de Quito mediante el servicio por gestión directa. Para ello, dijo Páez la Municipalidad deberá buscar experiencias internacionales, como los metros de Medellín, Caracas, Buenos Aires, o Santiago, aquí en la región, o los metros de Madrid o París en Europa:
“En unos 5 o 6 meses deberán contratar la asesoría especializada mediante un proceso público abierto y transparente, aprovechado la oferta internacional existente…Y a partir del segundo semestre del 2021, deberán comenzar a consolidarse los procesos pendientes para el funcionamiento del Metro”.
Sobre la operación del Metro
Se calcula que poner a operar el Metro bajo esta modalidad costará unos USD 158 millones. Esto incluye asistencia técnica especializada internacional, mantenimiento y todos los costos adicionales para los siguientes 3 años y 6 meses. Según la Empresa Metro de Quito, los recursos se obtendrán de la tarifa, calculada en un máximo de USD 0,60 mediante la integración de transporte; publicidad, telecomunicaciones y arriendo de espacios; recursos propios de la municipalidad; y nuevo financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.