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Carlos Palacios: “Solo exigimos que se cumplan con nuestros derechos laborales”

El hotel Marriott, uno de los más grandes del país, no ha logrado capear los efectos de la crisis económica, derivada de la pandemia del Covid-19, que golpeó con fuerza a la economía mundial, con especial énfasis en el sector turístico.

Esta infraestructura decidió cerrar temporalmente sus puertas. La acción provocó un conflicto laboral. Carlos Palacios, representante de los trabajadores del hotel, dijo en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, que a los 290 trabajadores “les cayó como un balde de agua fría” el anuncio sobre el cierre del hotel.

Carlos Palacios comentó, “Es una noticia que no la esperábamos, fue sorpresiva, y lo mejor hubiese sido que nos digan con anticipación”, señaló. Explicó que el lunes fueron convocados a una reunión para el martes, en la que, según él, ya se sintió un ambiente de tensión: “nos dividieron en grupos, nos quitaron los celulares y pusieron cámaras para filmarnos… empezamos mal.”

Añadió: “allí nos plantearon dos opciones: el desahucio o una licencia temporal de 6 meses sin sueldo”. Pero ambas alternativas son inviables, advirtió el vocero, porque violan expresamente las normas contenidas en el Código de Trabajo.

“No vamos a tener garantías para regresar a trabajar”, aseguró, al explicar que la administración del hotel les adelantó que habrá que renegociar sus contratos laborales.

De los 290 empleados, 25 permanecerán trabajando, en áreas como ingeniería, recursos humanos, seguridad, etc. Admitió que hay un pequeño grupo de sus compañeros que sí aceptó las condiciones, pero que la mayoría no está de acuerdo. Y adelantó que si no existe acuerdo, plantearán demandas por despido intempestivo.

El Marriott se suma a varios hoteles de Quito que en las última semanas han cerrado sus puertas, 6 de ellos de forma definitiva: Best Western, Akros, Citimed, Zen Suites, Barnard y Apart Hotel Walther.