Francis-Abad-01-12-2020

Francis Abad: “Desde hace 4 meses, el gobierno no da respuesta al sector lechero”

El coordinador de la Asociación Agropecuaria “Fe por la Leche”, Francis Abad, en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, explicó la grave crisis que enfrenta el sector que representa, según dijo, “porque nos han puesto a competir con el suero de queso”.

Abad reveló que generan 1.5 millones de puestos de trabajo a nivel nacional; producen 5.2 millones de litros diarios de leche; y son el 2 por ciento de la economía del país. “Es un sector económico muy importante, pero estamos siendo víctimas de un manoseo y actitudes fraudulentas, por lo que hemos presentado nuestras acciones de protesta…  la industria está manoseando nuestro sector, porque nos han puesto a competir con algo que no es leche”.

Según el vocero, dicha distorsión ha terminado desplazando al sector lechero en casi un 40%, y “combatimos el suero líquido”. Señaló una serie de medidas que han propuesto a las autoridades: que se respete el precio de sustentación de $0,42, pues, dijo, se está pagando apenas $0,22 por litro; la prohibición de importación de leche en polvo, porque “nos están matando con los acuerdos comunes”; acuerdo mínimos para que se respete la soberanía alimentaria; control aduanero; intervención de la Autoridad Única del Agua, entre otras acciones, las cuales, añadió, no han sido implementadas.

Francis Abad reveló que el 23 de junio remitieron comunicaciones dirigidas al Presidente de la República y a otras autoridades del gobierno, solicitando la adopción de medidas urgentes, pero que hasta el momento no han recibido respuesta. Han pedido, además, que las municipalidades intervengan en torno al uso de patentes municipales, y que el servicio de Rentas Internas (SRI) aplique condiciones para el ingreso de materia prima al país: “somos víctimas del contrabando procedente de Colombia y Perú”.