Jamil-Mahuad

Corte de Justicia ratifica 8 años de cárcel para Jamil Mahuad

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, ratificó este miércoles 14 de octubre, la sentencia de 8 años de cárcel en contra del expresidente Jamil Mahuad, por el delito de peculado.

Los jueces David Jacho y Marco Rodríguez rechazaron el recurso. Por su parte, el voto salvado fue de Wilman Terán.

El peculado es la malversación del dinero del Estado, es decir de los fondos públicos. El proceso judicial contra El expresidente inició en mayo del 2000 por las denuncias presentadas por Víctor Granda y Napoleón Gómez. Los motivos giraron en torno a la expedición del decreto 685 que firmó Mahuad. El documento estipulaba la reprogramación de los depósitos en el sistema financiero privado, lo que se conoció como congelamiento bancario.

La audiencia de casación contra Mahuad estaba fijada para el lunes 15 de junio del 2020. Sin embargo, lo retrasaron hasta este miércoles.

La defensa del expresidente interpuso el recurso de casación en 2017. En ese año, el Tribunal de Apelación ratificó la sentencia por el delito de peculado y tras reducir la pena de 12 a ocho años de privación de libertad. Los 12 años habían estipulado en 2014.

Jamil Mahuad

Actualmente, Jamil Mahuad tiene 79 años. Llegó al poder en 1998 cuando el Ecuador lo eligió como Presidente. Sin embargo, no acabó su periodo. El congelamiento bancario lo volvió impopular y para el 21 de enero, las Fuerzas Armadas le retiraron su apoyo luego que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional.

En esa fecha, los militaron contaron con el apoyo de quien después se convirtió en Presidente: Lucio Gutiérrez.

Aunque el gobierno de Chile le ofreció asilo diplomático, Mahuad salió del país para residir en Estados Unidos. En el país norteamericano cumplió las funciones de catedrático y ahora es miembro del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Centro Cárter.