Caroline Ávila Nieto: “creo que ya no hará dos sino tres pelotones presidenciales”

La docente a investigadora Caroline Ávila Nieto, en diálogo con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, hizo un balance de las tres jornadas de debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Aunque realizó un juicio crítico de la calidad de estos encuentros, se mostró convencida de luego de ellos podría haber cambios en el pelotón de candidatos con menos opciones electorales. “Podría ser que ya no habrá sino tres pelotones”, explicó.

Ávila señaló que, en el balance, los debates aportaron con muy poco a la discusión sobre el contenido de las propuestas de los presidenciables. Además, señaló que no existió una actitud de contrastar o comparar las ofertas de campaña. Así mismo, explicó que las tres confrontaciones que se evidenciaron, sobre todo en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre Andrés Arauz y Juan Fernando Velasco, Arauz y Yaku Pérez, y César Montúfar contra Guillermo Lasso “fueron muy puntuales”. Estas no necesariamente se relacionaron a los temas de la campaña. En ese punto, puso como ejemplo que tanto Lasso cuanto Pérez han propuesto la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas y nadie contrastó esa iniciativa.

Exposición pública de Hervas y Freile

Añadió que el debate dejó sorpresas positivas, como la exposición pública alcanzada por los candidatos Xavier Hervas y Pedro Freile, versus sorpresas negativas, como Isidro Romero. De este último dijo “no le va mal en Twitter, pero se manejó muy mal en los debates”.  Ávila evaluó también a los postulantes del primer pelotón. Así, sobre Lasso, destacó que “es una de las personas más entrenadas. Tiene experiencia y propuestas que le permiten desarrollar. Ya no habla de desconocimiento, la gente conoce sus puntos de vista. Pero, su gran problema es que está en un espacio monótono, no logra retener al electorado y generar una conversación”.

Sobre Pérez, “al final, vimos elementos que no corresponden a un estadista o futuro gobernante. No me queda clara la propuesta de Pachakutik. El discurso del candidato tiene más a las frases de efecto, sin explicar el cómo”.

Y sobre Arauz, “hay que reconocerle la evolución interesante que tuvo del sábado al domingo. El domingo, eleva la actitud, confronta, se equivoca, insiste y trata de no defraudar a sus bases”, puntualizó.