Carlos Oporto: “seguimos sin hacer el suficiente número de testeos de Covid-19”

El investigador Carlos Oporto insistió en que, 10 meses después del inicio de la pandemia del Covid-19 en Ecuador, el país sigue evidenciando una baja toma de testeos para la detección de contagios, lo que hace que las cifras oficiales sigan siendo irreales.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Oporto reveló que mientras Chile hace 40 mil testeos diarios, en Ecuador se hacen apenas 4.000, muy por debajo de la tasa que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No estamos haciendo la suficiente cantidad de pruebas. El índice de positividad en el Ecuador es del 28%, cuando la OMS recomienda que sea del 5%”, criticó.

Oporto hizo un balance del tiempo transcurrido de pandemia en el Ecuador. Recordó que nuestro país tuvo la principal fase exponencial entre marzo y abril, que fue la primera gran ola y que golpeó con fuerza a Guayaquil y Guayas. Después, la crisis alcanzó las provincias de la Sierra, entre julio y agosto, para llegar a un declive entre septiembre y noviembre. Luego de lo cual, el índice de positividad  ha venido en aumento en diciembre y las primeras dos semanas de enero.

La proximidad de una nueva ola Covid-19

“Hay un aumento sostenido importante. Probablemente puede ser algo grave en los siguientes dos meses”, alertó. Mencionó las cifras de Guayaquil, generadas tras los feriados de Navidad y Fin de Año, que dan cuenta de un aumento del número de fallecidos diarios, de 8 a 14. Sin embargo, aclaró que no prevé un escenario similar al del inicio de la crisis sanitaria. “Es un aumento gradual, pero da tiempo para prepararse. Sin embargo, hoy ya hay dificultades con las camas en las UCI de los hospitales públicos”, señaló.

Citó también que Ecuador sigue teniendo cifras altas de fallecidos en exceso, entre las cuales no coinciden los datos que emite el Ministerio de Salud con los del Registro Civil. “En el Ecuador tenemos 41 mil fallecidos en exceso”, explicó.